• Natasha Restrepo

Crack en los procesos de valoración

Actualizado: 20 sept



¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los criterios que tenemos los encargados de realizar procesos de atracción y valoración al momento de seleccionar o descartar un candidato? En este artículo te entregaremos algunas pistas que te ayudarán a resolver esta duda, además de brindarte algunas recomendaciones para que seas un Crack en los procesos de valoración.


Desde el 2019, las exigencias del mercado varían cada vez con mayor velocidad, son más altas y multiculturales. Es por este motivo que, tanto las organizaciones como los integrantes de las áreas de Talento Humano, hemos tenido que reinventarnos y generar nuevas estrategias para captar aquellos talentos que generan valor a nuestros equipos de trabajo, además de mejorar esas habilidades de negociación para enamorar a esos candidatos de nuestra marca empleadora.


No solo tú como candidato deberás prepárate para asistir a un proceso de selección, las empresas y el equipo de Talento Humano también lo hacen. Para nosotros es importante tener claro el perfil, las competencias, el ADN del equipo de trabajo y las necesidades técnicas de la posición. Hoy, en este artículo, te contaremos algunos aspectos que deberás tener en cuenta al momento de vivir y disfrutar un proceso de valoración:


  • Ten en cuenta que si la compañía te ha citado a un proceso de entrevista es porque vio habilidades y capacidades técnicas en tu hoja de vida, lo que indica que ya tienes un punto a favor.


  • Indaga sus redes sociales, ingresa a la página de la organización, pregunta a tus amigos y familiares si conocen algo de esa institución. Es importante que logres identificar si el propósito de la empresa conecta con el tuyo.


  • Reevalúa tus competencias adaptativas (son aquellas que permiten a una persona o un profesional relacionarse con soltura en su entorno) y técnicas (son todas aquellas vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador), de esta manera sabrás cómo responder en los ejercicios planteados en la entrevista, además de conocer si tus competencias se ajustan a las buscadas por la organización.


  • En la ronda de preguntas, aclara todas tus dudas sin pena, sin límites, encuentra esas respuestas necesarias para conectar (o desconectar) con la posición. No lo veas como un proceso de selección sino de elección, donde el equipo de talento humano te está seleccionado, pero tú también estas en ese proceso de elección o descarte.


  • Trata de hacer consciente tu lenguaje no verbal, prepárate y controla tu ansiedad, convirtiendo los nervios en dinamismo y productividad, no en angustia.


  • En ocasiones, tenemos malas experiencias con líderes, equipos u organizaciones. No hables mal de ellos, resalta lo que aprendiste de ellos y lo que dejaste de lado porque no te sentías identificado.


  • Respeta el espacio de cada uno de los participantes, si bien ese momento es clave para vender tus habilidades y destrezas, escucha y observa a tus competidores, de esta manera sabrás qué te hace diferente y cómo puedes resaltar todo tu potencial.


Esperamos que estos consejos te ayuden para cuando te enfrentes a un proceso de selección. Y recuerda, lo más importante es hablar con honestidad y no perder tu esencia.


Nos gustaría contar con tu talento. Si quieres hacer parte de nuestro equipo, regístrate haciendo Clic aquí.

111 visualizaciones0 comentarios