• Ana Lopera

Guía para impulsar la responsabilidad extendida del productor(REP) de envases y empaques en Colombia



Colombia ha venido avanzando en el cambio de visión de la gestión integral de residuos sólidos, transitando de una economía lineal hacia la economía circular, donde los esfuerzos se centran, entre otros, en la recuperación y reincorporación de los residuos como materia prima a la cadena productiva para la fabricación de nuevos productos.


En este sentido, la gestión de los residuos de envases y empaques a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) cobra especial preponderancia para alcanzar las metas del país en el marco de una gestión integral y sostenible de los residuos sólidos.


La presente Guía, dirigida a los alcaldes y actores locales, contiene los elementos más importantes y relevantes de la REP en Colombia, presentando el contexto general nacional, sus principales características, los actores e instrumentos, la relación con el aprovechamiento en el servicio público de aseo y la ruta para apoyar su implementación.


Así, desde el Programa Promar se realiza este aporte para facilitar el entendimiento e impulsar la implementación de la REP en los municipios de Colombia, en especial en aquellos con influencia directa en ecosistemas fluviales y marítimos.





Cartilla REP_V1
.pdf
Download PDF • 11.93MB


18 visualizaciones0 comentarios